1º ESO

domingo, 19 de marzo de 2017

Reinado de los Reyes Católicos, Carlos y Felipe

Antecedentes: Sefarad


En su obra "La España evangélica ayer y hoy" (Editorial CLIE, Viladecavalls, 1994), José M. Martínez explica:


"Con la unión de los reinos de Castilla y Aragón se inicia una etapa nueva en la historia de España... Los Reyes Católicos tenían... la tarea de consolidar la unidad del país, tanto política como la religiosa... Como indica Luís Suárez,
<<los reyes creyeron que sólo la unidad católica, con exclusión de cualquier otra fe, podría dar a la comunidad que regían la estabilidad, orden y solidez que deseaban>>.

... Uno de los primero pasos dados por los Reyes para alcanzar la unidad religiosa fue imponer a todos sus súbditos el deber de aceptar la fe católica. Con el objeto de reforzar su política, se estableció la Inquisición, con el beneplácito del papa Sixto IV y el  nombramiento delos primero inquisidores en 1478. En 1480 comenzó a actuar el primer tribunal en Sevilla... Pero, a pesar del celo con que la Inquisición actuó, el deseo de los reyes no se veía plenamente cumplido. La conversión de muchos judíos y moriscos había sido pura simulación y no pocos de ellos seguían practicando el culto de su antigua religión. Para acabar definitivamente con el problema, se decretó la expulsión de los judíos (1492). De modo análogo serían expulsados los moriscos durante el reinado de Felipe III (1609-1615)." (Páginas 45-46)

"Pese al remozamiento del catolicismo español, no pudo impedirse la infiltración del humanismo eramista en España... Destacan entre los humanistas españoles los hermanos Alfonso y Juan Valdés. El primero, secretario de Carlos V... fue comisionado para intentar la solución del problema político-religioso en Europa; pero atacó duramente las bulas, el poder temporal de los papas y la corrupción de la curia romana. Al mismo tiempo, enfatizó la necesidad de una Iglesia más espiritual, compuesta únicamente por la comunidad de creyentes. Su hermano Juan, denunciado por la Inquisición, tuvo que huir a Roma... Su obra Ciento diez consideraciones divinas contiene declaraciones muy a fines a la doctrina de justificación por la fe proclamada por Lutero." (Página 49)

Carlos I


"En su pensamiento subsistía la convicción que ya habían mostrados sus abuelos maternos, los Reyes Católicos, de que toda su acción política debía estar presidida por una concepción religiosa... esta visión providencialista de su misión histórica es la que le mantuvo siempre en acción en un triple frente: la pacificación de las relaciones de los pueblos cristianos entre sí (particularmente la relación de España con Francia e incluso con la Roma papal), la extirpación de la herejía luterana y la defensa contra las arremetidas de los infieles (poderío turco)." (Página 52)

.".. el movimiento reformista de Lutero, que  amenazaba destruir la unidad del Imperio. Angustiado por el cariz que tomaban los acontecimientos, convocó Carlos la Dieta de Worms (1521)." (Página 53)

"...Y aunque  muchos temían que el monje agustino de Wittenberg corriera la misma suerte que Juan Huss poco más de cien años antes, Lutero no se amilanó. Es famosa su respuesta... <<Huss fue quemado, pero no la verdad con él. Entraré en Worms aunque arrojen sobre mí tantos diablos como tejas tiene la ciudad>>" (Página 54)

"En lo que concierne a la acción de gobierno de Carlos en España desde el punto de vista religioso, cabe destacar su apoyo a la Inquisición...más patente se hizo el catolicismo del monarca en su actuación frente a... la penetración erasmista en España... la universidad de Alcalá de Henares se convirtió en semillero de erasmistas...
Si el rey Carlos acabó inclinándose hacia el lado antierasmista, no debe sorprender que con igual o mayor ahínco combatiera la introducción del luteranismo en España... al enterarse que el doctor Cazalla había sido arrestado en Valladolid por la Inquisición (abril 1558)... envía a aquella ciudad a... Luís de Quijada, con el encargo de que realizara cerca dela princesa Juana y de sus ministros una fuerte gestión con objeto de reprimir radicalmente el brote de protestantismo surgido en la capital castellana. Ademas... Carlos le hizo llegar a su hija una carta en la que la apremiaba a que hiciese todo lo posible para que el consejo de la Inquisición tomase con todo calor el descubrimiento y castigo de aquel foco... 

Pide finalmente, en su carta que se proceda severamente con los herejes: los obstinados debían morir en la hoguera; los <<arrepentidos>>, decapitados."  (Páginas 57-60)
"Felipe fue un hijo obediente. No pudo mostrar mayor celo en el cumplimiento de lo pedido por su católico padre, quien, hasta los últimos días de su vida no dejó de aconsejar a Felipe en lo concerniente a la unidad religiosa de España... por eso insiste apasionadamente para que Felipe logre lo que él no había podido conseguir: la extirpación de la herejía luterana. A la filial obediencia del sucesor de Carlos se debe el aniquilamiento de la Reforma del siglo XVI en España." (Páginas 61-62)

"Parece que ya en los primeros años de Carlos I hubo conatos de penetración luterana en España mediante la introducción de literatura. Uno de ellos tuvo lugar en las Vascongadas, donde llegaron en una nave de Flandes dos toneladas de libros "heréticos", que acabaron en el fuego de una pira encendida en la plaza pública de San Sebastián. Otro intento fallido tuvo por escenario Granada, cuyo corregidor encarceló al capitán y agente del barco que transportaban los libros a la par que ponía éstos a buen recaudo.  Pero no fueron esos lugares los puntos donde prendió la llama del protestantismo europeo. Sus focos principales fueron: Valladolid, capital de la monarquía, y Sevilla." (Páginas 76-77)

Presencia protestante en otros lugares de España


"Además de los núcleos evangélicos de Valladolid y Sevilla, hubo grupos protestantes más o menos numerosos en otras ciudades españolas; peto todos sufrieron los efectos devastadores del azote inquisitorial.

En Barcelona, el día 12 de julio de 1562, ocho "herejes luteranos" fueron sentenciados en la Plaza del Rey. Algunos de ellos fueron condenados a garrote; otros, a ser torturados y quemados en efigie, y los pertinaces que se negaban a abjurar, a morir en la hoguera.

En Murcia... cinco luteranos aparecieron como penitentes en el auto de fe del 8 de septiembre de 1560. Once comparecieron en el del 20 de mayo de 1563.

En Toledo, con la presencia de Felipe II... se celebró un auto de fe el 25 de febrero de 1560, con varios acusados de luteranismo. Otro tuvo lugar en la misma ciudad con cuatro quemados por ser "luteranos impenitentes".

También hubo protestantes en el auto de fe del 17 de junio de 1565; a unos se les daba el nombre de luteranos; a otros el de huguenaos (hugonotes).

...En Zaragoza la Inquisición se mostró muy activa a causa de la penetración de hugonotes que, procedentes de Bearn, llegaban a Navarra y Aragón con misiones comerciales. En la capital aragonesa, al igual que en otras grandes ciudades, solía celebrarse un auto de fe cada año. De los reos por lo menos la mitad eran hugonotes.

El 3 de Febrero de 1566

AUTO DE FE EN GRANADA

PEDRO FEDERICO, marinero holandés, luterano, fue quemado en estatua al fugarse. Y GIRALT AREPENT, natural de Lovaina (Bélgica), fugitivo también, recibió la misma condena.


... También Granada aparece entre las ciudades en que hubo autos de fe con reos protestantes. En el de 27 de mayo de 1593, se hallaban dos luteranos.
3
En Valencia fue perseguido por la Inquisición Miguel de Vera y Santángel, cartujo del monasterio de Portaceli... acusado de luteranismo..." (Páginas 93-94)

Tribunal de la Inquisición o Auto de fe de la Inquisición , 1812 - 1819 obra de Francisco de Goya

RESPUESTA DE ISAAC ABRAVANEL AL EDICTO DE EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS DE ESPAÑA DEL 31 DE MARZO DE 1492


Sus Majestades:
    Abraham Senior y yo agradecemos esta oportunidad para hacer nuestro último alegato escrito llevando la voz de las comunidades judías que nosotros representamos.
    Condes, duques y marqueses de las Cortes, caballeros y damas: no es un gran honor cuando un judío es llamado a asistir por el bienestar y seguridad de su pueblo, pero es desgracia mayor que el Rey y la Reina de Castilla y Aragón y por supuesto de toda España tenga que buscar su gloria en gente inofensiva.
    Encuentro muy difícil comprender como todo hombre judío, mujer y niño pueden ser una amenaza a la fe Católica. Son cargos muy fuertes, demasiado fuertes. ¿Es que nosotros la destruimos?
    Es todo lo opuesto. ¿No estáis obligando en este edicto a confinar a todos los judíos en lugares restringidos y a tantas limitaciones en nuestros privilegios legales y sociales, sin mencionar que nos forzáis a cambios humillantes? ¿No fue suficiente la imposición de la fuerza, no nos aterrorizó vuestra diabólica Inquisición? Déjeseme mostrar en toda su dureza esta materia a todos los presentes; no dejaré callar la voz de Israel en este día.
    Escuchad ¡oh Cielos!, y sea permitido que se me escuche, Rey y Reina de España. Isaac Abravanel se dirige a vos; yo y mi familia somos descendientes directos del Rey David, verdadera sangre real; la misma del Mesías corre por mis venas. Es mi herencia, y yo lo proclamo en nombre del rey de Israel.
    En nombre de mi pueblo, el pueblo de Israel, los escogidos por Dios, declaro que son inocentes y sin culpa de todos los crímenes declarados en este abominable edicto. El crimen y la transgresión es para vos; para nosotros es el soportar el decreto sin justicia que Vos habeis proclamado. El día de hoy será de derrota y este año, que se imagina como el año de la gran gloria, será el de la vergüenza más grande de España. Es reconocido que la palabra honor debe ser propia de buenas y nobles acciones; de la misma forma, un acto impropio haría sufrir la reputación de una persona. Y si reyes y reinas acometen hechos dudosos se hacen daño a ellos mismos; como bien se dice, cuanto más grande es la persona el error es mayor.
    Si los errores son reconocidos a tiempo pueden ser corregidos y el ladrillo débil que soporta el edificio puede ser resituado en posición correcta. Asimismo un edicto errado, si es cambiado a tiempo, puede ser corregido; pero objetivos religiosos han aventajado a la razón y malos consejos han precedido al justo razonamiento. El error de este edicto será irreversible, lo mismo que estas obligaciones que proclaman; mi rey y mi reina, escuchadme bien: error ha sido, un error profundo e inconcebible como España nunca haya visto hasta ahora. Vosotros sois los únicos responsables, como instrumentos del poder de una nación; si las artes y letras dan pautas a sensibilidades mas refinadas, si vosotros habéis aplacado el orgullo del infiel musulmán pese a la fuerza de su ejército mostrando conocimiento del arte y de la guerra y respetando su conciencia ¿con qué derecho los inquisidores recorren los campos quemando libros por miles en piras publicas?
    ¿Con qué autoridad los miembros de la Iglesia desean ahora quemar la inmensa biblioteca arábiga de este gran palacio moro y destruir sus preciosos manuscritos? Porque es por autoridad vuestra, mi rey y mi reina. En lo más profundo de sus corazones Vuestras Mercedes han desconfiado del poder del conocimiento, y Vuestras Mercedes han respetado sólo el poder. Con nosotros los judíos es diferente. Nosotros los judíos admiramos y estimulamos el poder del conocimiento. En nuestros hogares y en nuestros lugares de rezo el aprendizaje es una meta practicada por toda la vida. El aprendizaje es una pasión nuestra que dura mientras existimos; es el corazón de nuestro ser; es la razón, según nuestras creencias, para la cual hemos sido creados. Nuestro amor a aprender pudo haber contrapesado su excesivo amor al poder. Nos pudimos haber beneficiado de la protección ofrecida por vuestras armas reales y vos os pudisteis haber beneficiado de los adelantos de nuestra comunidad y del intercambio de conocimientos, y digo que nos hubiésemos ayudado mutuamente.
    Así como se nos ha mostrado nuestra debilidad, su nación sufrirá la fuerza de un desequilibrio al que Vuestras Mercedes han dado comienzo. Por centurias futuras, vuestros descendientes pagarán por los errores de ahora. Vuestras Mercedes verán que la nación se transformará en una nación de conquistadores que buscan oro y riquezas, viven por la espada y reinan con puño de acero; y al mismo tiempo os convertiréis en una nación de iletrados, vuestras instituciones de conocimiento, amedrentadas por el progreso herético de extrañas ideas de tierras distintas y otras gentes, no serán respetadas. En el curso del tiempo el nombre tan admirado de España se convertirá en un susurro ente las naciones. España, que siempre ha sido pobre e ignorante, España, la nación que mostró tanta promesa y que ha completado tan poco. Y entonces, algún día, España se preguntará a sí misma: ¿que ha sido de nosotros? ¿Por qué somos el hazmerreír entre las naciones? Y los españoles de esos días mirarán al pasado para ver por qué sucedió esto. Y aquellos que son honestos señalarán este día y esta época de la misma manera que cuando esta nación se inició. Y la causa de su decadencia no mostrará a nadie más que a sus reverenciados soberanos Católicos, Fernando e Isabel, conquistadores de los moros, expulsores de los judíos, fundadores de la Inquisición y destructores de inquisitivas mentes de los españoles.
    El edicto es testimonio de la debilidad cristiana. Esto ha demostrado que los judíos son capaces de ganarle a los siglos. Argumento viejo sobre estas dos creencias. Esto explica el por qué existen falsos cristianos: estos cristianos cuyas creencias han sido sacudidas por argumentos que el judío conoce mejor. Esto explica por qué la nación cristiana se perjudicara como dice que lo ha sido. Deseando silenciar la oposición judía, la mayoría cristiana ha decidido no seguir argumentando, eliminando la fuente del contraargumento. No se le dio oportunidad alguna al judío.
    Esta es la última oportunidad para traer este tema a tierra española. En estos últimos momentos de libertad, otorgada por el Rey y la Reina, yo, como representante de la judería Española, reposo en un punto la disputa teológica. Yo la dejaré con un mensaje de partida, a pesar de que a Vuestras Mercedes no os guste.
    El mensaje es simple. El histórico pueblo de Israel, como se ha caracterizado por sus tradiciones, es el único que puede emitir juicio sobre Jesús y su demanda de ser el Mesías; y como Mesías, su destino fue el de salvar a Israel, de modo que debe venir de Israel a decidir cuándo debe salvarlo. Nuestra respuesta es la única respuesta que importa, o acaso Jesús fue un falso Mesías. Mientras el pueblo de Israel exista, mientras las gentes de Jesús continúen en rechazarlo, su religión no puede ser validada como verdadera. Vuestras Mercedes pueden convertir a todas las gentes, a todos los salvajes del mundo, pero mientras no conviertan al judío, Vuestras Mercedes no han probado nada, salvo que pueden persuadir a los que no están informados.
    Lo dejamos con este confortante conocimiento. Porque Vuestras Mercedes pueden disponer de sus poderes, pero nosotros poseemos la verdad por lo alto. Vuestras Mercedes podrán desposeernos como individuos, pero no podrán desposeernos de nuestras almas sagradas y de la verdad histórica, que es el único testigo nuestro.
    Escuchad, Rey y Reina de España, en este día Vuestras Mercedes han engrosado la lista de fabricantes de maldades contra los que quedan de la Casa de Israel; si Vuestras Mercedes se empeñan en destruirnos, todos han fracasado. Mas, sin embargo, nosotros prosperaremos en otras tierras lejanas. Y doquiera que vayamos, el Dios de Israel estará con nosotros, y a Vuestras Mercedes rey Fernando y reina Isabel, la mano de Dios los atrapará y castigará por la arrogancia de sus corazones.
    Hágase a Vuestras Mercedes autores de esta iniquidad; a lo largo de generaciones por venir, será contado repetidamente cómo su fe no fue benevolente y cómo su visión se cegó. Pero, más que sus actos de odio y fanatismo, el coraje del pueblo de Israel será recordado por haberse enfrentado contra el poderoso Imperio Español y por habernos apegado a la herencia religiosa de nuestros padres, resistiendo a los argumentos inciertos.
    Expúlsennos, arrójennos de esta tierra que hemos querido tanto como Vos, pero los recordaremos, Rey y Reina de España, como los que en nuestros santos libros buscaron nuestro daño. Nosotros los judíos, con nuestros hechos en las páginas de la historia y nuestros recuerdos de sufrimiento; e incurriréis en un daño mayor a vuestros nombres que el mal que nos habéis causado.
    Nosotros los recordaremos, y a su vil edicto de expulsión, para siempre.


Tomado de: 
http://esefarad.com/mkt_hm=11&p=77329&utm_source=email_marketing&utm_admin=22882&utm_medium=email&utm_campaign=Boletin_Se

No hay comentarios:

Publicar un comentario